Rawson: reforzarán plan de remediación de la vera de la ruta 1

El intendente de Rawson, Damián Biss, observó los trabajos del plan de remediación ambiental, que con la disposición de maquinaria vial, se ejecutan a la vera de la ruta 1, y que además tendrán el objetivo especial de “revalorizar y darle la preponderancia” que la zona requiere.

Sanear el sector, comprometido ambientalmente desde hace años, requiere de un intenso trabajo que se lleva adelante desde la Secretaría de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable del municipio.

En el lugar, acompañado por la responsable de la cartera ambiental municipal, Ana Manríquez, el intendente Biss dijo que: “Estuvimos recorriendo la zona de la ruta 1, en cercanías del basural, sector donde se está concretando un plan de remediación y saneamiento. Es lamentable el estado en el que se encuentra, llevará mucho trabajo”.

Allí además de “reordenar la zona”, puntualizó Biss, “vamos a iniciar un plan para orientar a la gente sobre la disposición correcta de los residuos”.

“Es uno de los ingresos a nuestra ciudad, nos comunica con Puerto Madryn y además es el acceso a varias playas, y le tenemos que dar otra preponderancia. Ya hay un incipiente desarrollo de olivares, por ello hay que darle el valor que realmente se merece”, afirmó.

El intendente capitalino reconoció que “hay varias zonas de la ciudad que están ambientalmente muy comprometidas” y que con el eje puesto en la salubridad este trabajo sobre la ruta 1 “se complementa con las tareas de limpieza intensivas y ordenamiento de la planta de transferencia GIRSU que se concretó” ni bien iniciada la gestión”.

Sector de gran impacto

Por su parte, la secretaria de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable, Ana Manríquez, afirmó: “Este viejo basural data desde hace varias décadas, nunca fue controlado de manera precisas, tuvo libre acceso, y eso provocó un gran impacto negativo”.

La funcionaria puntualizó que “al municipio sanear el lugar le implicará tareas y costos muy importantes. Serán varios meses de arduo trabajo, pero calculamos que de acá a la temporada de verano se va a notar un gran cambio. Pero una de las prioridades que nos fijó el intendente (Damián Biss) es eliminar el basural y los mini-basurales a cielo abierto, lo cual nos va a permitir posicionarnos ambientalmente”.

Manríquez recomendó a la población que “a modo de valorar este gran esfuerzo que están haciendo los empleados municipales”, que “no arrojen residuos en lugares como este sector, donde no está permitido, sino que lo hagan en la planta del GIRSU”.