La «nueva fase 1», el «último esfuerzo», la etapa especial con fecha de inicio y terminación. La cuarentena que anunciarán hoy, con un mensaje grabado, el presidente Alberto Fernández, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador Axel Kicillof planteará un esquema estricto para la región metropolitana de modo de controlar el principal foco de contagios de coronavirus del país y evitar un desborde del sistema sanitario.

El anuncio tendrá una serie de normas específicas y, se espera, un fuerte llamado a la responsabilidad social. La clave del éxito en esta etapa pasará por la concientización, en un momento donde los casi cien días de aislamiento provocan agobio social.

El objetivo central es bajar la circulación de gente, esencial para intentar disminuir el nivel de contagio, de ese modo, evitar que la curva siga creciendo de forma empinada y ponga en riesgo la capacidad del sistema de salud. En el AMBA, la ocupación total de camas UTI escaló al 54,1%.

Cuarentena estricta en el AMBA: se extenderá desde el 1 al 17 de julio
La duración. La nueva etapa tendrá fecha de inicio y de finalización. Según informaron fuentes oficiales, se extenderá del miércoles 1° de julio al viernes 17. Son 10 días hábiles, ya que hay dos fines de semana y dos feriados.

Lunes 29 y martes 30. La fase en curso abarca hasta el próximo domingo a la noche. Hasta entonces sigue en vigencia el actual DNU, con las restricciones actuales. Sin embargo, se espera que las autoridades tomen recaudos para evitar que haya desbordes desde el anuncio de esta tarde hasta el miércoles 1° de julio. De un lado estará lo discursivo. «Haremos un fuerte llamado a la conciencia y a la responsabilidad social», dijo un colaborador que trabaja en el mensaje que dará hoy uno de los mandatarios. Del otro lado, estarán las medidas. Esta mañana, en Olivos evaluaban que para el «limbo» del lunes 29 y martes 30 será necesario redactar una «norma complementaria» en el Boletín Oficial, además de disponer mayores restricciones al tránsito. Se espera que esos dos días «puente» sirvan para reforzar la comunicación de las medidas y para «ensayar» la instrumentación de las medidas y el control policial.