Avanza el armado de estrategias preventivas para los jóvenes en situación vulnerable

Una mesa multisectorial -apuntada a la contención e inserción social de los jóvenes en situaciones vulnerables en Rawson-, avanza en el diseño de políticas preventivas, que fortalezcan la presencia del Estado en contextos complejos, que requieran una actuación dinámica en casos emergentes.

La Secretaría de Desarrollo Social y Familia, y sus diferentes departamentos internos, la Coordinación de Vecinales y la Dirección General de Recreación y Deportes del municipio, autoridades del Hospital Subzonal “Santa Teresita”, iglesias, y una de las comparsas capitalinas, compartieron experiencias vinculadas con problemáticas en la juventud, y diagramaron criterios tendientes a reinstaurar el tejido social adulterado, que obliga a acciones inapropiadas en los adolescentes.

“Nos urge la problemática de los jóvenes en la actualidad, agudizada por la pandemia”, declaró la titular de Desarrollo Social y Familia, Silvana Cendra. En línea con esta apreciación, la funcionaria comentó que “celebramos que transcurrida la segunda reunión, ya programamos el tercer encuentro y la primera capacitación abierta a la comunidad, a los padres que tengan problemas con sus hijos, ya sea, adicciones u otros indicadores”.

“Fue una reunión auspiciosa”, rescató la funcionaria municipal, al adelantar que el próximo encuentro será el viernes 24 a las 18.30. Para esa oportunidad, se invitó a la Policía Comunitaria, “y presidentes barriales, porque consideramos importante la labor en las esos espacios”. Posteriormente, por la tarde, se concretará la charla abierta.


Trabajo en equipo

Por su parte, el director del hospital Cristian Setevich, señaló que la red interdisciplinaria se propondrá trabajar en los barrios, habida cuenta “el conocimiento que cada representante vecinal tiene sobre la problemática en los jóvenes”.

El trabajo en terreno, previo armado de estrategias sociales, “nos permitirá fortalecer la prevención en muchas de las problemáticas que tiene la juventud. Sobre todo con esta pandemia, que es una afectación social, económica y sanitaria”.

Desde la conformación de la red, “surgieron varias propuestas de contención, entre ellas, las huertas solidarias ejecutadas por el municipio, el trabajo de la iglesia evangelista y cristiana en los distintos barrios, y los programas que tenemos desde nuestro equipo de Salud Mental, que interviene cuando están consumados algunos de los hechos”, comentó el profesional de la salud.

Setevich, mencionó que “el municipio también está generando la posibilidad de talleres que puedan ser útiles a los jóvenes para superar algunas situaciones, y que piensen en un proyecto de vida”.