Se iban a realizar en la ciudad de Dakar (Senegal), en 2022. Diez jóvenes atletas de la provincia formaban parte del Proyecto Dakar, el programa de desarrollo deportivo a nivel nacional.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, anunció este miércoles que los JJ.OO. de la Juventud de Dakar, inicialmente previstos para 2022, se celebrarán en 2026, alegando que el cambio de los Juegos de Tokio 2020 al próximo año debido a la pandemia de COVID-19 ha sobrecargado el calendario.

“Si los Juegos Olímpicos de la Juventud se celebraran en 2022 esto hubiera significado cinco Olimpiadas en sólo tres años, y esto hubiera supuesto una excesiva carga de trabajo para todos”, razonó el máximo responsable del COI en rueda de prensa.

El cambio de fecha del que será el primer evento olímpico en suelo africano fue propuesto por el presidente de Senegal, Macky Sall, en conversación telefónica con Bach el pasado 13 de julio, y ha sido aprobado en la reunión de este miércoles de la mesa ejecutiva del COI, subrayó Bach en rueda de prensa.

Atletas chubutenses

El Proyecto Dakar 2022 es un programa del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) y la Secretaría de Deportes de la Nación que busca potenciar a los jóvenes talentos deportivos para que integren los seleccionados nacionales en el próximo Juego Olímpico de la Juventud.

Previo a la cuarentena obligatoria, el Programa se encontraba en Fase 2, donde los atletas realizaban distintos Campus de entrenamiento en el Cenard en Buenos Aires. La provincia del Chubut contaba con 10 representantes en distintas disciplinas: Junior Narváez en Boxeo, Valentina Suppo en Ecuestre, Sofía Eyo Herpsomer en Escalada, Ámbar Caucigh en Hockey, Luka Salesky en Karate, Ariel Proboste en Lucha, Maika Mansilla en Pentatlon, Camilo Ávila en Taekwondo y Xiomara Crespo y Martín Fadel en Tiro Deportivo.

El Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) aseguró que seguirá trabajando con los atletas que integran el Programa YOG, a pesar de la postergación para 2026 de los Juegos Olímpicos de la Juventud previstos para 2022 en Dakar, Senegal.

«Ante el reciente anuncio de postergación de los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2022, el Enard reafirma su compromiso con los jóvenes atletas que integran el Programa YOG, para mantener encendida la llama olímpica dentro de cada uno», expresó el organismo a través de un comunicado.

Fuente: Chubut Deportes