Imputados de homicidio continuarán detenidos hasta el juicio

El juez penal Marcelo Nieto Di Biase dispuso la continuidad de la prisión preventiva de dos jóvenes imputados por un hecho de homicidio ocurrido en Trelew hace dos años, y ordenó el traslado de ambos detenidos a otros establecimientos carcelarios.

Se trata de David Alejandro Carballo y Jonathan Ezequiel Vega, acusados por el crimen de Alejandro Agustín Muñoz, ocurrido el 18 de julio de 2018 en un inmueble ubicado en la calle Pasaje Córdoba al 500 de Trelew.

La resolución del juez se dio en el marco de una audiencia de control de la prisión preventiva desarrollada de manera remota por sistema WebEx, en la cual la fiscal Carolina Marín solicitó la continuidad de la prisión preventiva hasta la fecha de debate oral y público.

La funcionaria del MPF indicó que si bien se han cumplido los dos años establecidos por ley como tope para la prisión preventiva en el marco de una causa judicial, la situación sanitaria ha impedido la realización del juicio en la fecha prevista originalmente –abril de este año- y esa instancia se ha reprogramado para el 24 de agosto próximo.

Marín afirmó que se encuentra vigente el peligro procesal de fuga en ambos imputados, uno de los cuales ha tenido condenas en otras causas y otro que ha sido declarado en su momento en rebeldía y con captura por su falta de comparecencia ante la ley.

El planteo fue rechazado por el defensor particular Abdon Manyauik, quien aseguró que las dilaciones en la concreción del juicio no son achacables a los imputados, y que además en el caso de Vega por encontrarse alojado en Comodoro Rivadavia, no podía ejercer su plena defensa en juicio.

Tras escuchar los planteos de las partes, y confirmar la fecha del debate oral y público hacia fines de agosto, el juez Marcelo Nieto Di Biase convalidó el pedido de la fiscalía en cuanto a la continuidad de la prisión preventiva hasta la realización de la mencionada audiencia, pero hizo lugar al pedido del defensor en cuanto al traslado de Vega a un establecimiento carcelario de Trelew en el plazo de una semana.

Por otra parte, también hizo lugar al pedido de Carballo de ser trasladado a una dependencia policial de Puerto Madryn o en su defecto al IPP, atendiendo a que por estar alojado en Trelew no podría hacer usufructo de las visitas familiares autorizadas bajo estricto protocolo sanitario.

Tanto Vega como Carballo están acusados de dar muerte a Muñoz, al cual sorprendieron durmiendo una casa de Pasaje Córdoba al 500 de Trelew y asesinaron de cuatro disparos de arma de fuego.