El ProMeBA y el ProMeVi pondrán en valor el Área 12 y el puerto de Rawson

Pensado en generar políticas de intervención directa en los barrios más postergados y en suplir las necesidades de habitabilidad de los vecinos en situación más vulnerable, el municipio de Rawson en coordinación con el Instituto Provincial de la Vivienda elabora los proyectos del ProMeBa, para intervención en el Área 12, y el ProMeVi, para su ejecución en el puerto capitalino.

Los proyectos serán presentados ante Nación, para su aprobación y financiamiento, y apuntan a poner en valor ambos sectores, a partir de las posibilidades de concreción de obras de servicios y mejoramientos de espacios públicos (ProMeBa) y la construcción de núcleos secos o húmedos en las viviendas de los vecinos que lo necesiten (ProMeVi).

Área 12

Desde la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos, área que tiene a su cargo la elaboración de los proyectos ejecutivos, señalaron que el ProMeBa afectará a toda la zona de “El Pozo”, parte del Área 12 y viviendas del Barrio Néstor Kirchner, y se verán beneficiadas más de 600 familias.

El proyecto se basa en el mejoramiento barrial en cuanto a infraestructura de servicios (agua, luz, gas y cloacas) como así también adoquinado, pavimentación, cordones cunetas, mejoramientos de plazas y zonas de espacios públicos.

La directora de Planeamiento y Desarrollo Urbano, Cecilia Austin, dijo que “no se tienen en cuenta los aspectos de viviendas, el área de afectación es de línea municipal para afuera”.

El objetivo principal “es obtener un ordenamiento barrial para ponerlo en valor y mejorar la calidad de vida de los vecinos”, dijo la funcionaria.

Puerto de Rawson

En tanto que el ProMeVi contemplará al puerto capitalino. Puntualmente a aquellas familias que tengan la necesidad de que se realice una obra de mejoramiento en su vivienda.

El trabajo se realiza en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social y Familia, área que se encarga de realizar las encuestas socio económicas para determinar aquellas familias que entren en consideración.

Los mejoramientos serán para locales húmedos (baños, cocinas o lavaderos) y/o secos (dormitorios, estar y comedor) considerando las necesidades de la familia y evitando el vínculo de lo nuevo con lo existente, para no afectar estructuralmente la mejora.

El objetivo principal de este proyecto es mejorar las condiciones de habitabilidad de las familias, darles la posibilidad de mejorar sus viviendas con materiales óptimos y ofrecer espacios funcionales y acordes a las necesidades básicas que no han sido satisfechas