El STIA se puso a disposición de Biss para capacitar en el procesamiento de anchoas y generar mano de obra

Ya potenciada la captura de anchoa como un nuevo recurso pesquero, mediante la cual se busca generar mayor movimiento portuario y mano de obra, el Sindicato de Trabajadores de la Industria y la Alimentación, se puso a disposición del intendente de Rawson, Damián Biss, para ofrecer capacitaciones vinculadas al procesamiento de la especie.

La experiencia durante esta temporada -potenciada por el Gobierno provincial, con el aporte de intendentes de la zona, gremios y empresas pesqueras- generó empleo directo y la captura de más de 3 mil toneladas de anchoas.

Y para consolidar el recurso, el secretario de la Seccional Rawson del Sindicato de Trabajadores de la Industria y la Alimentación, Fabián Molina, afirmó que “en nuestra entidad contamos con capacitadores para el procesamiento de anchoas. Nos pusimos a disposición del intendente para generar más movimiento, y emprendimientos, porque necesitamos más fuentes de trabajo en la zona”.

Tras el encuentro que la entidad mantuvo con Biss en su despacho, Molina puntualizó que “cuando iniciamos la temporada tenemos gente que ingresa como personal eventual para el procesamiento. Quedaron muchos desocupados del sector no sólo en Rawson sino también en Trelew. Actualmente contamos con alrededor de 2 mil trabajadores que se desempeñan en las plantas y la anchoa puede demandar 500 o 1000 puestos de empleo más”.


Tierras para viviendas

Por otra parte, Molina dijo que también plantearon la posibilidad de que “los trabajadores de las plantas pesqueras accedan a algunos terrenos para construir sus viviendas. La idea es pagar las tierras”. La situación habitacional “está muy complicada”, puntualizó Molina.

“Hicimos un censo para tener datos precisos acerca de cuántos compañeros están en esta situación y quedamos en presentar el listado e ir evaluando las posibilidades”, señaló el referente del STIA.