El municipio le solicitó a la empresa RASA la pronta finalización de la obra de tratamiento de los efluentes pesqueros

El municipio de Rawson le solicitó a la empresa RASA la pronta finalización de la obra de las lagunas de tratamiento de los efluentes pesqueros que están construyendo en un macizo del Área 12.

El Ejecutivo -además de las inspecciones que realiza en forma conjunta con organismos especializados- evalúa de manera permanente el estado del sistema y requirió a la firma avance con los trabajos de acuerdo a los requerimientos ambientales.

Ni bien iniciada la gestión de Gobierno municipal, y a partir de algunos planteos de los vecinos sobre la presencia de olores fuertes generados por las lagunas, el Ejecutivo está siguiendo de manera permanente el estado de obra.

La secretaria de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable, Ana Manríquez, afirmó que “entendemos los reclamos de la población” y que “queremos que sepan que es un tema que nos preocupa y ocupa”.

La funcionaria dijo que: “El tema de las lagunas siempre preocupó mucho a los vecinos, sobre todo a aquellos que residen en Tierra para Todos”.

Manríquez dijo que la empresa “nos dijo que debido a las circunstancias que generó la emergencia sanitaria se retrasó cuatro meses en el plazo de obra. Estaba planificada su conclusión antes de fin de año y es algo que nos preocupa porque faltan los aireadores que serían los que eliminarían el olor de los efluentes”.

Por ello, estos días se reunirán “con los responsables técnicos del proyecto y con la Universidad ‘San Juan Bosco’ para evaluar la situación y le solicitaremos a las pesqueras que hagan todo el esfuerzo posible de modo que la empresa avance”, dijo Manríquez.

Cabe recordar que un grupo de profesionales del CENPAT-CONICET, de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, y de las áreas de Ambiente del municipio y de la Cooperativa de Servicios Públicos, también acordaron trabajar en la generación de proyectos para reusar el agua tratada.