Comenzó en Rawson el Plan Detectar

Utilizando la indumentaria adecuada –de acuerdo a lo que exige el escenario epidemiológico presente-, más de una veintena de voluntarios, previamente capacitados por personal de la salud pública provincial, iniciaron este jueves la primera jornada del Plan Detectar, instrumentado por el Ministerio de Salud de Nación para detectar tempranamente los casos positivos de CoviD-19, en puerto Rawson.

El programa, que prevé la incorporación de otros voluntarios a medida que transcurra la tarea en terreno, se extenderá por toda la capital provincial, como sucede actualmente en varias ciudades del Chubut. El trabajo es articulado entre Nación, Provincia y municipio, que en este caso, abrió la convocatoria para sumar rastreadores.

Cada uno de los voluntarios está claramente identificado, y provistos de los elementos que requiere la función. Detectar inició este jueves en la zona del puerto. Y con el transcurso de los días se extenderá a otras zonas de la capital chubutense, con el objetivo de localizar los casos positivos de CoViD-19.

En referencia al mecanismo sanitario montado en el puerto, la directora de Epidemiología de la provincia, Teresa Estrella, apuntó: “Un grupo de personas –identificados claramente-, sale a la calle a hacer el rastrillaje, y casa por casa al vecino se le hace una serie de preguntas, la gente tiene que tener en claro que los rastreadores no ingresan a las casas. Pueden responder desde la vereda. Y si se identifica un sintomático, se le pide a ese individuo que se acerque al dispositivo montado en el lugar determinado, de acuerdo al día”.

“Esa persona se acerca al lugar, se lo entrevista, y si cumple con los criterios clínicos se realiza el hisopado. Al cabo de unos 15 minutos, se hace entrega de esos estudios en otro sector”, puntualizó la funcionaria.

Sobre el dispositivo montado en el puerto, “en función de cómo se vayan dando los números y la afluencia de personas al lugar, se planteará sostenerlo uno o dos días; eso lo iremos viendo sobre la marcha”.

Cada intervención, sostuvo Estrella, “está planteada desde un abordaje integral; esto es, no salimos a detectar personas para testear, sino a localizar sintomáticas que ya tengan contacto y relación con un caso confirmado, que se confirmará por criterio clínico epidemiológico”.