Desde el municipio de Rawson volviron a profundizar sobre el proyecto de defensas costeras

Gestado por el municipio de Rawson y el Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación del Chubut, se desarrolló un segundo encuentro con profesionales para abordar alternativas viables de desarrollo para mitigar el impacto del mar en la costa de Playa Unión, según el accidente geográfico de la zona.

El intendente Damián Biss participó del segundo encuentro por Zoom, a modo de continuidad de la primera reunión presencial realizada hace poco más de una semana en el auditorio del Centro Cultural Municipal “José Hernández”. “Fue más ampliada, como comprometimos esa vez, y pudimos escuchar varias sugerencias”, expresó el mandatario capitalino.

“Fue un encuentro muy positivo. Participaron especialistas académicos, experimentados sobre esta temática”, comentó la directora General de Servicios Públicos, Mercedes Bagalciaga. Junto a la funcionaria, estuvo presente el subsecretario de Obras Públicas, Mariano Ayup.

“Es un placer contar con la presencia de todas estas personas que pueden elaborar ideas claras sobre la dinámica costera, marítima, fluvial, porque sería complejo resolver sobre el particular sin el aporte de especialista”, agregó Bagalciaga.

Durante la charla “se analizaron alternativas utilizadas también en otros lugares del mundo. Hay que hacer un análisis exhaustivo de cuál es la que más se adecúa al proyecto que se está trabajando. Actualmente se plantea la construcción de defensas costeras perpendiculares a la línea de la costa, sin dejar de lado la construcción de alguna escollera off shore que podría ayudar a mitigar la erosión de nuestra costa”, explicó.

Participaron del diálogo vía Zoom el ingeniero Leandro Foletto, director de Puertos del Chubut; Alfredo Villafañe, ingeniero en construcciones civiles, especializado en planificación, formulación y evaluación de proyectos de inversión pública; Jacqueline Beltrán, profesora de Geografía de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; Alejandro Monti, doctor de Ciencias Geológicas y especialista en Administración de Zonas Costeras; Gabriel Kaless, Maestría en conservación de cuencas y doctorado en dinámica fluvial; Hugo Donini, ingeniero Hidráulico y exsubsecretario de Puerto del Chubut; y José Luis Esteves, jubilado como investigador principal del CONICET-CENPAT y doctor en Oceanología.