El Grupo Especial de Operaciones Policiales celebró su 27º Aniversario

Por primera vez, la Institución policial realizó un acto público en la Peatonal Fontana 50, donde el Ministro de Seguridad de la Provincia hizo entrega de 9 armas 9mm Beretta APX para la Fuerza._

El ministro de Seguridad del Chubut, Federico Massoni, presidió este lunes en la Peatonal Fontana de Rawson, el acto por el 27º aniversario del Grupo Especial De Operaciones Policiales (G.E.O.P.). Durante el acto se reconoció la trayectoria al servicio y se entregaron armas Beretta APX para la fuerza especial.

Del acto, que por primera vez fue público, participaron la ministra de Educación, Florencia Perata, la presidenta de la AVP, Cynthia Gélvez, secretarios, subsecretarios, el jefe de la Policía del Chubut, Miguel Gómez, el subjefe Néstor Gómez Ocampo, representantes de la Plana mayor de la fuerza de seguridad, el jefe del GEOP Rawson, Cristian Soto, funcionarios municipales y representantes de fuerzas de seguridad Nacional.

Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino a cargo de la Banda Mayor de Música de la Policía del Chubut, se hizo entrega de una placa de reconocimiento por 10 años de servicio operativo al Sargento primero Maximiliano Serodio; mientras que por 30 años de carrera, se reconoció a los suboficial mayor Martín Dioquez; Sergio Aguerre y Oscar Talma, quienes se retiran del servicio.

Por último, el Ministerio de Seguridad entregó armamento específico para el GEOP Rawson, 9 pistolas 9mm Beretta APX. Cada una cuenta con tres cargadores y sistema de maletín para su transporte y resguardo. Representa una de las armas más completas y versátiles a nivel mundial en el uso de fuerzas especiales.

*Modernización de la fuerza*

Al respecto, el ministro de Seguridad, Federico Massoni explicó que “hoy se celebran los 27 años, es una fecha joven, pero este es un grupo reconocido no sólo en nuestra provincia sino en el país, con una capacitación en forma permanente, y por determinación del Gobernador acompañamos esa capacitación con recursos materiales”.

En cuanto a la entrega de armas, Massoni señaló que “es importante la adquisición de 9 armas y queremos seguir ampliando, empezando a modernizar los subfusiles y como ya saben está en marcha la compra de las Taser”.

El Ministro felicitó a la fuerza y destacó su labor e intervención en beneficio de la seguridad de la ciudadanía.

*Dedicación exclusiva*

En tanto, el jefe de la Policía del Chubut, Miguel Gómez señaló que “quiero expresar mi honor como Jefe de Policía de estar acá presente y ser parte del aniversario 27 de la institución de la que fui integrante durante 14 años”.

“Ser integrante del GEOP requiere voluntariado y es parte de la doctrina del grupo especial, cada uno de estos hombres son voluntarios para sortear las exigencias del periodo de selección. Y además tienen dedicación exclusiva, por eso es una herramienta que fue y seguirá siendo de vital trascendencia en la Policía y en la sociedad”, agregó el funcionario.

En cuanto a la entrega de equipamiento para el área, Gómez expresó que “es un elemento de vital importancia en la labor riesgosa que lleva cada uno de los numerarios del GEOP. Las intervenciones se dan siempre en un marco muy particular donde siempre se está expuesto por eso con el esfuerzo provincial logramos la adquisición de este armamento de prestigio mundial”.

“Será destinado como arma secundaria a los escuderos, que es el primer hombre que irrumpe en estas situaciones. Es un gran logro como Jefe de Policía esta posibilidad concreta de poder dotar a nuestros hombres de elementos fundamentales para la labor”, sostuvo Gómez.

*Intervención rápida ante situaciones críticas*

Al hacer uso de la palabra, el jefe del GEOP Rawson, Cristian Soto, reconoció a la unidad “creada el 1º de noviembre de 1993, con el objeto de tomar intervención ante situaciones que por sus características requieran de personal adiestrado y con equipamiento apropiado para operaciones de alto riesgo”.

“Nuestra misión básica y primordial es el salvamento y rescate de personas, tomando intervención solo ante situaciones críticas, como toma de rehenes, personas atrincheradas con armas, motines carcelarios con rehenes, por ello contamos con un equipo de negociadores”, relató Soto.

El Jefe del GEOP hizo hincapié en las permanentes capacitaciones que la fuerza especial realiza y destacó que “este año recibimos un furgón Iveco Daily que se reacondicionará y equipará con domos de vigilancia y equipos de comunicación” y agradeció la adquisición del nuevo armamento para dotar al personal que hoy conforma la unidad”.