El covid, la muerte y el detrás de no la No despedida

En tiempos de pandemia, la muerte vino a trastocar innumerables carencias sociales. Atrás quedó la muerte como aquel momento íntimo, que cala tan profundo, trasciende apenas las barreras del hogar, permitiéndonos llevar el duelo, de algún modo mas o menos ordenado. Hoy la realidad es otra, y se encrudece aún mas, con el correr de las horas.


La experiencia en primera persona, la compartió con nuestra emisora, José Luís Avendaño quien hace más de 30 años trabaja en el servicio de sepelio capitalino, y quien asegura que siempre existió un acercamiento con la familia, breve, pero siempre humanitario. Sin embargo hoy el virus vino a cambiarlo todo «hoy nosotros le pedimos a la familia que se aleje, en el momento en que llegamos al domicilio lo hacemos muy rápido, es todo muy frío, no es como los servicios a los que estamos acostumbrados hace 30 años, y pese a todo la gente con la tristeza que le causa; lo entiende, y a nosotros por supuesto que también nos da cosa que la familia no se pueda despedir», relató José Luís conmovido por la situación.

Al ser consultado sobre ese primer contacto con los cuerpos de los fallecidos por Covid-19 y la complicada situación por la que atravesaron otros servicios de sepelios, como por ejemplo de la ciudad de Trelew en donde el gremio manifestó desacuerdos con el protocolo ; Jose LUís recordó
lo que se les pedía para el traslado de los cuerpos e indicó que ellos debieron establecer sus propias pautas para minimizar los riesgos, tanto para los trabajadores, como para los pacientes y personal del hospital. «Nosotros tuvimos que pelear con todos. Decidimos no entrar a terapia intensiva, porque veníamos de la calle y era riesgoso. Esa cadena la tuvimos que pelear muchísimo. Nosotros vamos y retiramos el cuerpo con COVID. Pero siempre lo hicimos nosotros con todos los protocolos y lo hacemos con mucho amor y cariño. Le entregamos a la gente del cementerio un cuerpo desinfectado y un ataúd desinfectado. Es muy triste y frio, pero muy profesional», comentó José Luís sobre el trabajo que se viene realizando en estos 8 meses de trabajo en aislamiento.