RAWSON INICIARON JUICIO CONTRA POLICIA POR MATAR A UNA MASCOTA

Se inició esta mañana en la sala de audiencias de la Oficina Judicial de Rawson un juicio oral y público contra un efectivo policial acusado por maltrato animal, daño y abuso de autoridad.

Se trata de Elías Saavedra, acusado por la fiscalía de haber disparado con su arma reglamentaria contra una perra mestiza en un hecho ocurrido el 26 de marzo del 2020 frente a una vivienda ubicada sobre calle Teniente Coronel Roa 2202 de Playa Unión.

El debate es presidido por el Dr. Gustavo Castro, en tanto que la acusación está a cargo del fiscal general Fernando Rivarola y la Dra. María Eugenia Domínguez, funcionaria del Ministerio Público Fiscal; mientras que el Doctor Omar López, de la Defensa Pública tiene a su cargo la representación legal de Marionella Castillo, querellante en esta causa. El policía Saavedra es representado en el juicio por los abogados particulares Martín Castro y Rodrigo Miquelarena.

Acusación
La fiscalía afirmó en la presentación de la acusación que a lo largo del juicio quedará demostrado que se trata de un caso de maltrato animal y explicó que la perra Tita, un can mestizo de un año y tres meses de edad, murió a raíz de las heridas producidas por un disparo de arma de fuego ejecutado por el imputado, en un episodio ocurrido alrededor de las 14 horas del 26 de marzo de 2020, durante una recorrida que realizaba en Playa Unión en el marco de los controles que se efectuaban para dar cumplimiento a las medidas sanitarias dispuestas por la pandemia de coronavirus.

De acuerdo a ese relato, Saavedra habría efectuado el disparo tras ser mordido por la perra en su pierna izquierda, lo que habría motivado su conducta “abusando del uso de sus funciones, en un acto de crueldad”.
Si bien la teoría del caso de la querella es similar a la de fiscalía, el Dr. Omar López negó que el policía hubiera sido mordido por la mascota perteneciente a la familia de Marionella Castillo. El defensor público afirmó asimismo que de acuerdo al marco jurídico vigente en el país, se pena el maltrato animal y en ese sentido considera a los animales como “seres sintientes”, los cuales pueden ser puestos en un contexto de sufrimiento. También afirmó que la perra Tita formaba parte de una familia multiespecie, en la que convivían la querellante, su pareja Maximiliano Muñoz, sus dos hijos y otras mascotas.

El hecho
La querellante en la causa y propietaria del can muerto fue la primera testigo en el inicio del debate oral y público. La mujer relató que vive en una zona de Playa Unión que es de por sí muy tranquila, pero que esa situación se había potenciado por las medidas restrictivas de circulación que se impusieron en las primeras semanas de la pandemia en nuestro país.

Recordó que aquel día su marido llegó de hacer compras y la perra aprovechó la llegada del auto familiar para salir al exterior. Fue en los minutos posteriores cuando a raíz de los insistentes ladridos de Tita, observó por la ventana a un policía que salía de una construcción lindera, y luego observó a la perra correr en dirección a la otra calle, ya que su vivienda está ubicada en una esquina.
Alertada por los insistentes ladridos de su mascota, salió al exterior donde ya estaba su pareja y fue en esos momentos que escuchó el disparo de arma de fuego. Castillo dijo haber visto a la perra tirada en el piso y a su marido a un costado de la mascota, mientras el policía Saavedra corría con el arma en su mano rumbo al móvil policial.

La querellante aseguró haber corrido al policía y darle alcance cuando este arrancaba el auto, pero con la marcha del coche se cayó y luego al volver hacia su casa se desvaneció, tras lo cual fue auxiliada por vecinos del lugar. En su extenso testimonio dio detalles sobre la llegada de móviles policiales al lugar como así también del acompañamiento de sus vecinos, hasta el momento en que su pareja le comunicó que el profesional veterinario que había atendido a la perra Tita no había podido salvar su vida.

Deja una respuesta

Specify Instagram App ID and Instagram App Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Instagram Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.