Sinestesia nació en 2021 e instalada en el Parque Industrial Tortuguitas; «No quedó más remedio que redoblar la apuesta», dijeron tras la entrega de premios.

Se fueron en sentido contrario. En lugar de irse del país, se fueron al extranjero para aprender a destilar la bebida, con el objetivo de regresar más tarde y elaborar «la mejor ginebra» de Argentina. Lo lograron y su London Dry Gin, elaborado en Argentina, ganó una medalla de oro en el Global Spirits Masters Competition del Reino Unido, uno de los premios más importantes en el campo.

Se trató del matrimonio de la británica Hannah Snow con Nahuel Leiro Díaz y Nicholas Rothstein. Snow y Leiro Díaz vivieron en Argentina y viajaron a Reino Unido en 2012 con la «idea de volver a casa» y montar una bodega en el país. Estudió en Inglaterra (uno de los países con mayor consumo de bebidas espirituosas, especialmente ginebra y whisky) y Holanda (ginebra). Tiene una maestría en Química de la Universidad de Oxford y experiencia en financiación de proyectos.

Leiro Díaz y Rothstein, dueño de una cervecería en Palermo y luego se mudó a San Martín de los Andes, son amigos desde hace 20 años. Snow se une al equipo. «Mientras elaboraba cerveza, me hablaron del proyecto de la cervecería; la iniciativa retomó y fijaron fecha de regreso. En 2019 cerré el bar y lo mudé; él elaboró, construyó, obtuvo la licencia y construyó la marca. , así que decidimos unirnos. » Cuando la pareja regresó a casa en 2019, comenzaron a buscar un lugar para instalar su microcervecería, y unos meses después llegó la pandemia de Covid-19, aprovechando el tiempo para desarrollar la marca.

Finalmente abrieron la fábrica en 2021. Así nació la microcervecería Sinestesia, ubicada en el Parque Industrial Tortuguitas. «Decidimos aplicar el conocimiento y la experiencia adquirida en Europa en nuestro país, precisamente en la zona con mayor historia de los destilados, y por supuesto también le dimos un toque argentino y sudamericano, siempre basado en el respeto transcultural». Dijo Rothstein.

El rasgo distintivo de la empresa, que nació con una inversión de 120.000 dólares, son los alambiques importados de Holanda: «Es una tecnología diferente, es una tecnología». Sólo hay uno en Argentina y tres en Sudamérica. Esta es una de las bases del éxito del producto. La compra costó 60.000 dólares y el resto fue ingeniería, instalación de agua y marca. »

La capacidad de instalación de la instalación es de 2000 botellas al mes. Van al 60%, pero han decidido duplicar la producción y ampliar la destilería en 2024. Dentro de dos meses lanzarán un destilado premium madurado en barrica de roble. Limitado a 600 botellas, dos botellas cada una. También van a destilar vodka y comprar barricas de whisky.


En el Reino Unido, las ginebras ganadoras del oro estaban en la categoría de precio estándar, es decir, ginebras con un precio inferior a £15. Rothstein lo definió como un “caballo de batalla, producto estrella” y comentó que serían necesarios dos años de pruebas, desde Londres hasta Argentina, para llegar allí.

El jurado del concurso internacional, analizando el aroma, sabor y sensación en boca de la ginebra, otorgó a la argentina «un aroma delicado y equilibrado, donde los componentes botánicos actúan como amortiguador del enebro, protagonista principal que indica el estilo cockney».

Rothstein destacó que si bien antes de ganar el premio «habían entendido claramente» cuál era el «norte» de la empresa, tras recibirlo en julio «no les quedó más remedio que redoblar esfuerzos, continuar por el camino de la mejora continua y continuar Permitir que los destilados argentinos alcancen el más alto nivel internacional.

A %d blogueros les gusta esto: