«El sector más complicado es el que está cerca de la ruta 259, a nueve kilómetros entre Esquel y Trevelin», explicó a Télam el intendente del Parque Nacional, Danilo Hernández Otaño. El incendio se inició el 25 de enero y luego se extendió, arrasando con más de 3.000 hectáreas de bosque nativo

El incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces, en Chubut, avanzó en las últimas horas en dirección hacia la ciudad de Esquel y las condiciones meteorológicas complicaban este lunes el combate del fuego, por lo que «el panorama es bastante adverso» y se evacuó de manera preventiva a los vecinos de la parte alta del Rio Percy, indicaron autoridades locales.

«Ayer, domingo a la tarde, tuvo otra explosión el incendio y se fue para el lado de Esquel. No llegó a Esquel, está lejos todavía, pero quemó en esa dirección, así que avanzó un montón más de nuevo», aseguró a Télam el jefe del departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Los Alerces, Mario Cárdenas.

«Las condiciones meteorológicas de ayer (domingo) nos recomplicaron. Y sigue habiendo viento, así que, si bien hoy no va a hacer tanto calor, estamos ante un panorama bastante adverso», precisó Cárdenas.

El incendio se inició el 25 de enero en el Parque Nacional Los Alerces y luego se extendió dentro de jurisdicción provincial, arrasando con más de 3.000 hectáreas de bosque nativo

«El sector más complicado sigue siendo el 7, que es el que está cerca de la ruta 259, hoy a nueve kilómetros entre Esquel y Trevelin, que es donde ayer fue el sobresalto más fuerte», explicó a Télam el intendente del Parque Nacional Los Alerces, Danilo Hernández Otaño.

En este sentido, agregó que en esa zona el viento «adquirió las mayores velocidades e hizo que el incendio pasara las líneas, incluso las líneas abiertas con topadora, saltando el ancho de una calle sin ninguna dificultad».

El gobernador en las zonas afectadas
Al mediodía de este lunes, el intendente de Esquel, Matías Taccetta, recibió al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien arribó a la zona luego de una jornada en la que el incendio «El Centinela».

Torres se reunió con integrantes del Centro de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM) que quedó operativo desde ayer a la noche y está integrado por diferentes instituciones que participan del incendio ya sea directa o indirectamente, informó Prensa del Municipio de Esquel a través de un comunicado.

El gobernador estuvo en contacto con otros pares del país y anunció la llegada de 50 brigadistas más de la provincia de Córdoba y también tres medios aéreos. Uno de ellos -indicaron- es un helicóptero de la Policía Federal Argentina, que vendrá a la región tras una gestión de Torres con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Por otra parte. según señalaron, este martes bajará la temperatura, aunque hay una alerta meteorológica por fuertes vientos.

Fotos Maxi Jonas
A %d blogueros les gusta esto: